Por muchos años, investigadores y especialistas en reproducción asistida han intentado descubrir si la fecundación In Vitro y otros tratamientos pueden perjudicar la inteligencia de los pequeños. Diversos estudios demuestran que los bebés nacidos por FIV tienen las mismas habilidades cognitivas que los concebidos naturalmente.
Hace poco, la revista Human Reproduction creada por la Universidad de Oxford publicó un estudio muy interesante sobre la inteligencia de los bebés nacidos por técnicas de fertilidad. Dos investigadoras de la Universidad analizaron datos de cientos de niños que nacieron a través de fecundación In Vitro en Reino Unido, encontrando una relación positiva entre la reproducción asistida y el desarrollo cognitivo cuando los niños estaban entre los tres y cinco años de edad.
Los hallazgos del estudio Cognitive development in children up to age 11 years born after ARTa longitudinal cohort study demuestran, como otras investigaciones, que los tratamientos de reproducción asistida no perjudican las habilidades de pensamiento de los bebés.
El estudio explica que desde que nació el primer bebé por FIV en 1978, ha crecido rápidamente el uso de tratamientos de reproducción asistida, con más de 5 millones de bebés concebidos hasta el año 2012.
Otra investigación realizada por especialistas del centro médico universitario Groeningen, en los Países Bajos, reveló que la fecundación In Vitro no incrementa el riesgo de deterioro cognitivo grave (conocido como discapacidad intelectual) o discapacidades neuromotoras como la parálisis cerebral.
Además, ¿sabías que? Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility afirma que no existen evidencias que demuestren que los bebés de padres con problemas de fertilidad tengan dificultades escolares durante la infancia, ni bajo rendimiento escolar en la adolescencia o menos inteligencia en la adultez.
En Citmer entendemos que los futuros papás tienen muchas preocupaciones, sobre todo cuando hablamos de salud. Este tipo de investigaciones, así como nuestras tasas de éxito, nos dan mayor tranquilidad sobre el bienestar físico y mental de los bebés de nuestros pacientes.
Si estás pensando en un tratamiento de fertilidad, consulta con tu especialista los posibles efectos secundarios. Te invitamos a conocer el precio de nuestros tratamientos y los beneficios de nuestro plan Seguridad Total.
{{cta(‘c8f3e429-4857-4ccc-85fc-497532b827de’,’justifycenter’)}}