Estás lista para comenzar una familia y sabes que existen distintos especialistas para ayudarte a lograrlo. Pero surge la duda: ¿debo acudir a un ginecólogo o a un especialista en reproducción asistida?
Ambos juegan un papel muy importante en el proceso del embarazo y ambos son ginecólogos. Sin embargo, el especialista realizó una subespecialidad en biología de la reproducción, por lo que cada uno tiene áreas de experiencia diferentes y esto influye en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida.
Por esta razón, en el blog de Citmer, te contamos las diferencias entre cada uno:
El ginecólogo está especializado en salud reproductiva femenina. Él o ella atiende cuestiones relacionadas con la salud de tu útero, vagina y ovarios. Además, brinda asesoramiento en temas de concepción e infecciones de transmisión sexual.
Este médico puede involucrarse en tres etapas importantes de tu embarazo: antes, durante y después del parto. Asimismo, puede prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el Virus de Papiloma Humano.
Usualmente, las mujeres consultan a un ginecólogo porque:
Sin embargo, tu ginecólogo no siempre podrá ayudarte durante la concepción. Si encuentra una causa probable de infertilidad, su recomendación profesional será que consultes a un especialista que analice detalladamente cuál es tu condición y si necesitas un tratamiento de fertilidad.
Este especialista cuenta con un entrenamiento específico para tratar problemas de fertilidad. Su antecedente profesional es contar con una especialidad en ginecología y obstetricia, más una subespecialidad en reproducción asistida, entre otras ocupaciones.
El especialista puede diagnosticar tanto al hombre como a la mujer cuando existe alguna dificultad o problema de infertilidad, mientras que un ginecólogo está centrado únicamente en la salud reproductiva de la mujer.
Normalmente, una pareja acude al especialista cuando:
Además de realizar un diagnóstico, este profesional crea un plan individualizado para cada paciente, dependiendo de su evaluación médica y sus necesidades.
Para un tratamiento de fertilidad, es importante que tomes en cuenta la experiencia del especialista, la calidad del laboratorio y las instalaciones de la clínica donde se realizará el procedimiento. Éstos juegan un papel fundamental para conseguir, en el menor número posible de intentos, el sueño de tener a tu bebé.
Un consejo útil para elegir entre ginecólogo o especialista en reproducción asistida es crear un plan de acción donde analices tus objetivos y las opciones que existen para tener un bebé. Recuerda que el tiempo es muy valioso para tomar esta decisión.
¿Deseas una opinión profesional? En Citmer resolvemos tus dudas y realizamos un diagnóstico completo para determinar si necesitas asistencia reproductiva. ¡Conócenos!
{{cta(‘3e6b01f1-b843-4ddd-95b1-932f302f8ccb’,’justifycenter’)}}